Duración: 3 años
Modalidad: Presencial y con Práctica asistida en Cámara Gesell y en ámbitos de Acción Social y Pastoral, Tutorías, Convivencias (2 al año), Presentación de casos y Evaluación a través de trabajos de integración
Turno Tarde: Martes de 14.30 a 17.00 hs
Turno Noche: Jueves de 19.00 a 21.30 hs
Lugar: Rodriguez Peña 734 3º "A"
Informes: Rodriguez Peña 734 3º "A" de 12 a 20 hs (4811-1151)
Para inscripciones: Click Aquí
Destinatarios
Sacerdotes-Catequístas-Religiosas/sos-Agentes de Pastoral.
Todas las Materias son integradas desde el Enfoque del ANÁLISIS EXISTENCIAL DE VIKTOR FRANKL y las vivencias en el SENTIDO.
1er Año
1er Cuatrimestre
Finalidad: Descubrir a través de su vida y en una introducción a los fundamentos del análisis existencial donde se sustenta el marco teórico de la persona, trascendencia y su sentido.
Objetivos: Que el alumno pueda vivenciar a través de la vida de Víktor y su experiencia en el campo de concentración que la Shoah es fiel testimonio del genocidio de millones de Judíos, que no se puede negar bajo ningún punto de vista. Que pueda descubrir en sus propios campos de concentración, es decir situaciones límites, la libertad, valores, el sentido del sufrimiento, el sentido de la vida.
2do Cuatrimestre
Finalidad: Descubrir a través de su vida y en una introducción a los fundamentos del análisis existencial donde se sustenta el marco teórico de la persona, trascendencia y su sentido.
Objetivos: Que el alumno pueda vivenciar a través de la vida de Víktor y sus fundamento de libertad, responsabilidad, voluntad de sentido, valores vivenciales, valores creativos y de actitud una mira de mundo integradora para la relación de ayuda.
2do Año
1er Cuatrimestre
Finalidad: Aprender desde los fundamentos del de la relación de ayuda dado por Carl Rogers desde la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia.
Objetivos: Que el alumno descubra en la relación de ayuda una experiencia de humanización como proceso de crecimiento en orden a la propia dignidad de persona y su búsqueda de auto aceptación de manera congruente con su propia existencia.
2do Cuatrimestre
Finalidad: Integrar desde fundamentos del Análisis Existencial de Viktor Frankl, el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers y las Motivaciones para la Existencia de Alfried Längle un abordaje para orientación en la práctica del Acompañamiento Espiritual teniendo como fundamento la propia auto experiencia del alumno en su proceso de crecimiento.
Objetivos: Que desde la empatía, la aceptación incondicional y las motivaciones para la existencia sean un sustento en el abordaje del proceso de convertirse en persona.
3er Año
1er Cuatrimestre
Finalidad: Enseñar al alumno la metodología de la Análisis Existencial Personal (AEP)
como un método para tener conciencia en que momento del proceso de tutoría se encuentra la persona. El auto distanciamiento de sus propias emociones para conocerlas y luego poder a llegar desde la libertad a una nueva toma de posición.
Objetivos:
- Que pueda diferenciar los momentos del proceso de tutoría se encuentra el consultante.
- Que desarrolle una actitud e apertura al aprendizaje, que le permita la autorreflexión y autoevaluación de su experiencia, reconociendo un proceso de apertura, desarrollo y aprendizaje.
- Que el encuentro de tutoría es la fuerza de contención desde la confianza para un proceso de humanización personal.
2do Cuatrimestre
Finalidad: Enseñar las técnicas existenciales del Logotest , Escala Existencial , Test de Motivaciones de manera que puede diferenciar en la tutoría entre un consultante en situación normal a uno de situación de conflicto o crisis, para ubicarlo desde un diagnóstico existencial en su relación con la Frustración Existencial y la Realización Interior de Sentido (RIS) . Presentación de procesos de Acompañamiento Espiritual en clase.
Objetivos:
- Que pueda diferenciar entre una persona en búsqueda de orientación desde la crisis a una persona con conflictos que necesitan el abordaje de un profesional psicólogo.
- Que incorpore la capacidad de evaluar que se trata de una consulta apropiada para comenzar un proceso de Acompañamiento Espiritual .
- Que incorpore el concepto de vacío existencial y frustración existencial como posibilidad para el cambio o si es generadora de angustia.
- Que desarrolle una actitud e apertura al aprendizaje, que le permita la autorreflexión y autoevaluación de su experiencia, reconociendo un proceso de apertura, desarrollo y aprendizaje.